Organismos de Normalización de las Telecomunicaciones
¿Qué son?
Son el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican en distintas actividades cientificas, industriales o economicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.
Primordialmente en lo referente al mejoramiento de los procesos tecnologicos y productivos, con la finalidad de optimizar los recursos disponibles, que pueden ser materiales, equipos y máquinas.
¿Para qué sirven?
Sirven para personalizar estandarizaciones con el único fin de proporcionar un mejor rendimiento a través de la web.
Garantizando la calidad del servicio.
Proporcionando un mejor manejo de la información.
Trata de buscar una soluci+on de problemas.
Organismos de Normalización de las Telecomunicaciones
3GPP (Third Generation Partnership Project)
Agrupación de asociaciones de telecomunicaciones que produce especificaciones técnicas y reportes técnicos para los sistemas móviles UMTS 3G, dentro del proyecto IMT-2000 de la ITU-T, como una evolución de las especificaciones GSM 2G.
Una de sus características más importantes ha sido HSDPA (High Speed Downlink Packet Access). HSDPA representa un avance en WCDMA para obtener mayores velocidades de transmisión de datos. Permitirá actualizar la arquitectura existente para lanzar servicios de alta velocidad con un mínimo de inversión.
Su objetivo es extender a todo el planeta las aplicaciones de tercera generación 3G (teléfono móvil) con especificaciones de sistemas ITU's IMT-2000.
3GPP2 (Third Generation Partnership Project 2)
Agrupación de asociaciones de telecomunicaciones que produce especificaciones técnicas y reportes técnicos para los sistemas móviles CDMA2000 3G, dentro del proyecto IMT-2000 de la ITU-T, como una evolución de las especificaciones CDMA 2G.
Los servicios de telecomunicaciones estándar 3GPP2 desarrollan el formato de archivo 3G2. El objetivo principal del formato era miminizar el tamaño y el uso del espacio.
Además, está escrito sobre base de archivos multimedia ISO.
ANSI (American Nationals Standards Institute)
Organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en EE.UU. Participó en la creación de gran parte de las normas en uso actualmente en Internet, promoviendolas tambien a nivel internacional. Estableciendo normas para una amplia gama de áreas desde construcción, producción, energía, tecnología, lenguajes de programación, especificaciones eléctrricas, protocolos de comunicación, entre otras.
La misión del instituto es mejorar tanto la competividad mundial de las empresas estadounidenses, así como la calidad de vida estadounidense, promoviendo y facilitando normas voluntarias de consenso y sistemas de evaluación de conformidad, y protegiendo su integridad.
Estos estándares aseguran que las características y las prestaciones de los productos son consistentes, es decir, que las personas usen dichos productos en los mismos términos y que esta categoría de productos se vea afectada por las mismas pruebas de validez y calidad.
ETSI (European Telecommunications Standars Institute)
Organismo sin ánimo de lucro creado con el objetivo de disponer del foro adecuado para la elaboración de las normas de telecomunicaciones que faciliten la estandarización del sector en el Mercado Único Europeo, con proyección mundial. Sus objetivos se centran an la elaboración, matenimiento y actualización de normas técnicas a nivel europeo en los campos de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y sistemas de radiodifusión y televisión.
El proceso de verificación de identidad permite que una empresa u organización compruebe la identidad de una persona y que esta es realmente dice ser. Este proceso de verificación de identidad es necesario para asegurar las relaciones de confianza entre usuarios y empresa u organizaciones y, cuando se realiza de manera presencial, se hace a través de la verificación del documento de identidad y del portador de este cara a cara
IEC (International Electrotechnical Commission)
Organización de normalización en los campos eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas, siendo muchas de sus normas desarrolladas conjuntamente con la ISO.
Su norma son documentos técnicos que ayudan a diseñadores y fabricantes, agarantizar la seguridad (de funcionamiento, EMC), fiabilidad y la eficiencia de los dispositivos. Contienen una descripción técnica de las características que un aparato debería contener o cumplir para que sea seguro, no afecte a las personas, el ambiente y funcione como se espera.
IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)
Asociación técnica-profesional mundial sin ánimo de lucro dedicada a la estandarización, desarrollo de literatura y seminarios, siendo la principal autoridad en áreas técnicas que van de la ingeniería en computación, ingeniería eléctrica, aerospacial, electrónica, tecnología biomédica, telecomunicaciones, electrónica de consumo, etc. Su creación se remonta al año 1884, al fusionarse las asociaciones AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers). Su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. Algunos de sus estándares son:
La norma 802.1 describe la interrelación entre las partes del documento y su relación con el Modelo de Referencia OSI. También contiene información sobre normas de gestión de red e interconexión de redes. Establece los estándares de interconexión relacionados con la gestión de redes.
IEEE 802.2 es el IEEE 802 estándar que define el control de enlace lógico (LLC), que es la parte superior de la capa enlace en las redes de área local. La subcapa LLC presenta un interfaz uniforme al usuario del servicio enlace de datos, normalmente la capa de red. Bajo la subcapa LLC esta la subcapa Media Access Control (MAC), que depende de la configuración de red usada (Ethernet, token ring, FDDI, 802.11, etc.).
IETF (Internet Engineering Task Force)
Cuerpo de estandarización de la pila de protocolos TCP/IP y cuyo resultado son las RFC.
El IETF está organizado en un gran número de grupos de trabajo y grupos informales de discusión (BOF), cada uno dedicado a un tema específico. Cada grupo tiene la intención de completar el trabajo sobre ese tema y luego disolverse. Cada grupo de trabajo tiene un presidente nombrado (o a veces varios co-presidentes), junto con una carta que describe su enfoque, y qué y cuándo se espera que produzca.
La misión de la IETF es hacer que Internet funcione mejor mediante la producción de documentos técnicos de alta calidad, que influyan en la forma en que las personas diseñen, usen y manejen Internet.
La IETF dará continuidad a esta misión mediante la adhesión a los principios cardinales siguientes:
Proceso abierto - cualquier persona interesada puede participar en el trabajo, saber lo que se decidió, y hacer que su voz sea escuchada en el tema. Parte de este principio es su compromiso de poner sus documentos, sus listas de correo del Grupo de Trabajo, sus listas de asistencia, y su acta de la reunión a disposición del público en Internet.
La competencia técnica - los temas sobre las que la IETF produce sus documentos son temas en los que la IETF tiene la competencia necesaria para hablar de ellos, y que la IETF está dispuesto a escuchar a la entrada técnicamente competente de cualquier fuente. La competencia técnica también significa que se espera que la salida de la IETF tiene que ser diseñada para que parezca a principios de ingeniería de red - esto es también a menudo se conoce como "ingeniería de calidad".
Voluntarios principales - los participantes y el liderazgo son personas que vienen a la IETF porque quieren hacer el trabajo que promueve la misión de la IETF de "hacer que Internet funcione mejor".
Consenso y ejecución de código - Hace normas basadas en el criterio combinado de ingeniería de sus participantes y su experiencia del mundo real en la aplicación y el despliegue de las especificaciones.
Protocolo de la propiedad - cuando la IETF toma posesión de un protocolo o función, esta acepta la responsabilidad de todos los aspectos del protocolo, a pesar de que algunos aspectos muy rara vez o nunca pueden ser visto en Internet. Por el contrario, cuando la IETF no es responsable de un protocolo o función, no trata de ejercer control sobre él, aunque a veces puede tocar o afectar a la Internet.
ISO (International Organization for Standarization)
Organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica, teniendo como función principal la de buscar la estandarización de normas de productos yseguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
En términos estrictamente técnicos, las Normas ISO se crearon con la finalidad de ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones con el objeto de reducir costos, aumentar la efectividad y establecer criterios comunes referidos a productos y servicios internacionales.
Con el paso de los años, las características de las Normas ISO se fueron desarrollando, de tal forma que, en la actualidad, las empresas y organizaciones que certifican bajo dichas normas obtienen distintos beneficios, tanto de cara al mercado como en el seno de la propia empresa.
Los siguientes son sólo algunos de los numerosos beneficios de las Normas ISO:
- Ofrecen nuevos elementos para que una organización pueda alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en el producto o servicio ofrecido.
- Simplifican notablemente la tarea de toma de decisiones, en tiempo y contenido, gracias a la implementación de procesos de mejora continua.
- Ayudan a satisfacer las necesidades de un cliente que es cada vez más exigente por el uso masivo de Internet y, en particular, de las redes sociales.
- Permiten a las empresas reducir costos, conseguir más rentabilidad y aumentar su productividad, con mayores márgenes de competitividad.
- Provocan una considerable reducción de rechazos o insatisfacciones tanto en lo que respecta a la producción de bienes como a la prestación de servicios.
- Incrementan la confianza del entorno de la empresa: clientes, proveedores, amigos y allegados; e incluso de los propios empleados y directivos.
- Posibilitan un mayor y mejor acceso a nuevos segmentos de usuarios o consumidores, grandes clientes, administraciones de distinto tipo, etc.
- Generan un incremento del volumen de negocio debido a la suma de todos los beneficios anteriores, que son propios de los certificados ISO.
Cabe remarcar que las características de las Normas ISO permiten su aplicación mucho más allá del ámbito exclusivamente empresarial, alcanzando incluso esferas tan disímiles como las estructuras de gobierno, las jerarquías militares y el desempeño académico de las universidades.
ITU (International Telecommunication Union)
Organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidad, encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.
Las normas de la UIT (denominadas Recomendaciones) son fundamentales para el funcionamiento de las actuales redes de TIC. Sin las normas de la UIT no se podrían efectuar llamadas telefónicas ni navegar por Internet. El acceso a Internet, los protocolos de transporte, la compresión de voz y vídeo, las redes domésticas y otros muchos aspectos de las TIC dependen de centenares de normas de la UIT para poder funcionar a escala local y mundial. Por ejemplo, la norma UIT T H.264, que obtuvo un premio Emmy, es una de las normas de compresión de vídeo más populares. Cada año, la UIT elabora o revisa hasta 150 normas que tratan de todo tipo de temas, desde la funcionalidad central de red a los servicios de la próxima generación como la IPTV. Si su producto o servicio necesita algún tipo de aprobación internacional, debe participar en los debates del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) .
La UIT recolecta información de los diferentes países en temas de penetración de TIC convirtiéndose en el principal referente mundial en este tema. La ventaja de contar con un seguimiento a estos indicadores, es que los mismos se convierten en fuente para el cálculo de otros índices.
MEF (Metro Ethernet Forum)
Asociación de suministradores de equipos Ethernet que trabaja en especificaciones técnicas y un programa de certificación para redes Carrier Ethernet.
Una red Metro Ethernet es una colección de dispositivos de Capa 2 o 3 como los conmutadores o routers conectados a través de fibra óptica. La topología utilizada puede ser un anillo, hub-and-spoke (estrella), el pleno de malla o malla parcial. La red también tendrá una jerarquía: básico, la distribución y el acceso. El núcleo de la mayoría de los casos es un IP / MPLS espina dorsal, pero pueden migrar a nuevas formas de transporte de Ethernet en la forma de 10G o 100g velocidades.
OMA (Open Mobile Alliance)
Asociación de suministradores y proveedores de servicios y contenidos para el desarrollo de las especificaciones que den lugar a servicios móviles interoperables y fáciles de utilizar.
- Misión. Su misión es proporcionar servicios interoperables que permitan trabajar a través de países, operadoras y dispositivos móviles.
- Independencia de la red. OMA se restringe a sí misma de la estandarización de protocolos aplicables; y deja que la elección de una tecnología de red sea especificada por terceros. Así, las especificaciones OMA son agnósticas en cuanto al tipo de tecnología de red a utilizar en la conexión y el transporte de datos. La especificación de OMA para una funcionalidad concreta, es la misma para redes GSM, UMTS o CDMA2000.
- Voluntaria. OMA no es una organización de estándares promovida y patrocinada por el gobierno como podría ser ITU. No obstante, sí pretende ser un foro para que las principales compañías de la industria se pongan de acuerdo y sigan unas especificaciones comunes para sus productos y servicios. Estrictamente hablando, el cumplimiento de los estándares es completamente voluntario puesto que OMA no tiene un poder mandatario.
- Licencia de propiedad intelectual "FRAND". Los miembros que posean derechos de propiedad intelectual (i.e. patentes) en tecnologías esenciales para la realización de una especificación deben estar de acuerdo en proporcionar licencias para su tecnología de una forma "justa, razonable y no discriminatoria" (FRAND - "fair, reasonable and non-discriminatory", del inglés) a los demás miembros de la OMA.
Bibliografía
https://sites.google.com/site/telecom1n6l/organismos-de-normalizacion-de-las-telecomunicaciones
https://gongdoo.tistory.com/254
https://global5g.org/online-tool-standards-tracker/3gpp-tsg-sa-wg5-telecom-management
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